Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0941
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro de San Ildefonso
Título San Atanasio
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 159 cm; Anchura = 76 cm; Profundidad = 3 cm
Soporte: Altura = 155,50 cm; Anchura = 72,50 cm
Descripción Retrato de santo obispo entronizado y revestido de pontifical, con báculo e inscripción, algo deteriorada, en la filacteria con el comienzo del llamado "credo atanasiano", profesión de fe de gran predicamento durante la Edad Media, atribuida tradicionalmente a San Atanasio, obispo de Alejandría (c. 296-373), elemento que permite su identificación.
Iconografia San Atanasio
Datación 1500[ca] (Último cuarto del siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico español. Castilla
Clasificación Razonada En 1904 el Museo del Louvre adquirió una monumental tabla (230 x 167 cm.) pintada con el tan hispano tema de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, que pronto se desveló procedía de alguna iglesia vallisoletana y que claramente se relacionaba con otras cuatro de menor tamaño e idénticas medidas, representando a San Atanasio, San Luis de Tolosa, Santiago y San Andrés y San Pedro y San Pablo, ingresadas a causa de la desamortización en las colecciones del Museo.
En 1933 Post acuñó la denominación convencional de maestro de San Ildefonso para el anónimo pintor que a finales del siglo XV había realizado en Valladolid tales obras, cuya calidad le convertía en uno de los principales maestros castellanos del tiempo de los Reyes Católicos, apropiándose de manera original del lenguaje pictórico flamenco imperante en el momento. Aún desconocida su personalidad, estilísticamente está relacionado con el denominado Maestro de Ávila y con Sancho de Zamora, activo en Toledo. En sus obras demuestra tener una extraordinaria capacidad para crear figuras monumentales de fuerte personalidad y rostros expresivos así como para la descripción detallada de la calidad de las telas y ornamentos, mostrándose más convencional en los paisajes y algo inconsistente en el manejo de la perspectiva.
Junto con las otras tres tablas dedicadas a San Atanasio, Santiago y San Andrés y a San Pedro y San Pablo, debían formar parte de un retablo cuyo donante debió ser el clérigo retratado en la de San Luis Obispo, que tradicionalmente se ha dicho procedía del convento vallisoletano de la Merced Calzada. Por su parte, la tabla del Louvre, de medidas tan diferentes y difíciles de conjugar con las pinturas del museo, procede del retablo que presidía la capilla de San Ildefonso de la antigua Colegiata de Valladolid, desmantelado en 1614 y cuyos otros componentes desconocemos. Muy posiblemente nos encontramos ante dos conjuntos diferentes, siendo la tabla parisina anterior, pues carece de los elementos renacentistas que introduce en las arquitecturas de las tablas del museo.
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Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
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